TIERRA: Nadia Labied en bodega hotel Arandinos
Tierra es un trabajo alrededor de un proceso tan perpetuo como es el viaje, ya sea a destinos lejanos y exóticos como a aquellos lugares que, por su cercanía, llegan a pasar desapercibidos por el peso propio de la costumbre. A través de pequeños y medianos formatos, paletas sencillas y una pincelada rápida, que abandona el dibujo preliminar para centrarse en la esencia de paisajes y escenas cotidianas, Tierra se convierte en un cuaderno de viaje existente en ese limbo entre lo improvisado y lo meticuloso.
Más allá del proceso de producción artística, la muestra funciona también como una proyección de la intimidad de la artista. Toda imagen llevada al lienzo o tabla es una muestra de los temas que la cautivan o emocionan, permitiendo al visitante ver, a través de ellos, algunos fragmentos de sí misma. Folclore y leyendas, mitos, la fuerza de la figura femenina, y los modos de vida alejados de la visión occidental, se mezclan con el contraste, y cooperación, entre el agua y la tierra, las densas montañas y los cielos infinitos, la luz y la sombra.
Realizada a través de un trabajo que recorre cuatro años, las obras que componen Tierra son solo una pequeña muestra de una colección mucho más amplia, obras que quedan en la intimidad de la artista, apuntes rápidos, piezas inacabadas o aquellas que, aunque descartadas, tienen un valor en todo el proceso creativo que ha permitido llevar a cabo esta exposición.
Texto: @jdmiguel