El Proyecto

En la parte no utilizada por la cooperativa agraria, y en su espíritu y acompañamiento, pretendemos generar una experiencia nueva para búsqueda de yacimientos de empleo. Un proyecto de innovación social desde la economía social y solidaria para posibilitar la incorporación de personas a la agroecología, al mundo creativo y para el desarrollo de proyectos de creados por jóvenes y mujeres. Queremos visibilizar que se puede vivir y trabajar en Red Natura 2000. Conviviendo las personas y todo lo que nos rodea. Es un proyecto colectivo que pretende impulsar la cooperación entre todas las personas del pueblo y del entorno

¬ Antecedentes

Los saberes acumulados de la cooperativa del campo "Nuestra señora de Villavieja" de más de cuarenta años, de cooperativismos agrario, unidos a los veinticinco años de experiencia  de la asociación PANAL, nos llevan a intentar este proyecto que consideramos que tiene un carácter de proyecto piloto de desarrollo

Necesitamos un centro de desarrollo en el que las personas con dificultades de inserción puedan desarrollar proyectos y capacitarse mediante experiencias acompañadas que permitan incluso equivocarse sin riesgos. Así como un lugar en el que promover el relevo generacional en el campo, con innovación social y el respeto al medio, desde la agroecología.

En este momento, para el desarrollo rural, con las personas que trabajamos detectamos una necesidad de promover el empleo y el autoempleo, de acompañar ideas y proyectos que nacen y que pueden convertirse en fortalezas en los pueblos y servir de balón de oxigeno a personas que vuelven de la ciudad con dificultades.

¬ Descripción

Pretendemos crear un espacio en la cooperativa agraria, en una de sus plantas, hoy poco utilizada para aprovechar la experiencia de organización y el espacio para que surjan proyectos e ideas que permitan fortalecer a las familias en dificultades e incluso aumentar sus alimentos frescos y sus rentas, bien porque encuentren empleo o porque podamos ir creando pequeñas empresas y modelos cooperativos que ya experimentamos en otros campos.

En este momento nos centramos en preparar los espacios para hacer de incubadora y que sirva de referente para las actividades que pueden surgir del medio rural y servir para este o para la ciudad o convertirse en posibilitador de las alianzas campo-ciudad.

¬ Objetivos

Generar un espacio físico que acoja proyectos e ideas de autoempleo
Ofrecer empleo desde el mismo proyecto
Promover a un colectivo de personas, del medio rural, para el empleo, autoempleo o el cooperativismo

¬ Actividades previstas

Elaboración de iniciativas productivas piloto
Acompañamiento al inicio de proyectos en la incubadora
Acondicionar parte de las tierras que gestiona El Colletero para la ejecución e innovación práctica

¬ Personas a las que irá dirigido:

En general a todas las personas que se planteen proyectos de desarrollo desde la agroecología y creatividad en su mas amplia definición. En especial: Personas con en desempleo y/o con proyectos de desarrollo sostenible y/o jóvenes en riesgo de abandono escolar y con pocas rentas familiares. Especialmente jóvenes y mujeres.

hola@espaciocomun.es / Instagram