Javier Triviño en Centro cultural Cajarioja - SNOPSHOT 

En SNOPSHOT encontramos a personajes haciéndose “selfies” frente al espejo, con actitud agresiva y ropa de marca; retratos de una época post-millenial con olor a inminente catástrofe, en la que la creación de identidad se ha convertido en nuestra función principal.

Demasiado absortos en sí mismos, propensos a desfallecer o hundirse en cualquier momento ante una adversidad, renuncian a las militancias, pero siguen las últimas tendencias del “streetwear”; Supreme y Adidas se convierten en sus nuevos Dioses.

Estos personajes no parecen ser ni los decadentes pesimistas de Nietzsche ni los trabajadores oprimidos de Marx, se parecen más al telespectador que cambia por curiosidad uno tras otro los programas de la noche. El campo vertiginoso de las posibilidades; la indiferencia pura. 

En el tiempo de los “influencers” y las “celebrities”, únicamente quedan los “snopshots” o “selfies”, la búsqueda del ego y del propio interés, el éxtasis de la liberación «personal». La auto-foto como forma de “self-branding” o autopromoción “online”, fruto de una constante ansiedad por atraer la atención de los demás. Entre lo que somos y lo que queremos ser, hay un abismo, un escalofrío interno.                                                         

La exposición se centra en una serie de pinturas, dibujos y esculturas a partir de elementos encontrados, desechos de la cultura / consumo de masas, collage de imágenes vistas y re-vistas en nuestro campo de visión y que emanan de la publicidad, Internet, música comercial y de las grandes marcas de moda y diseños baratos. Estos objetos / imágenes, reflejan una sociedad consumidora marcada por la preocupación por la personalidad y por la realización del individuo.

Javier Triviño Murillo (1985), nacido en Mondragón, abarca la pintura, el collage, el dibujo y la escultura; a menudo combina imágenes recopiladas de diferentes fuentes y las recontextualiza arrancándolas de su origen, generando así nuevas sendas en la producción de sentido a través de reconfiguraciones y recombinaciones diversas de las imágenes, objetos y demás signos de la cultura post-internet.

 

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