06.Energías renovables

 

La Cooperativa de Frutos del Campo Nuestra Señora Villavieja de Nalda, pondrá las instalaciones de la cooperativa para el proyecto demostrativo de uso de energías renovables para la generación de electricidad y su uso como proyecto piloto.

 

La Asociación Panal aportará su experiencia en la puesta en marcha, desarrollo y justificación de proyectos LEADER, tras su experiencia con el proyecto de Aumento de la masa forestal y de los sumideros de carbono para la lucha contra el cambio climático.

 

 

 

¬ Actividad que desarrollaremos

 

Se trata de una proyecto sin fines lucrativos que tratará de:

 

• Impulsar la creación de una asociación que agrupe personas físicas y jurídicas de la zona (zona CEIP) que quieran apoyar, fomentar y participar de los resultados del proyecto piloto de Energías renovables para impulsar las diferentes alternativas renovables o llevar a cabo proyecto de energías limpias propios, poniendo a disposición de otros los resultados y haciendo balance del ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de las opciones elegidas.

 

• Poner en marcha una experiencia piloto de energías renovables para el autoconsumo de una cooperativa agraria, con el fin de justificar el ahorro energético, económico y la mejora medioambiental frente a las fuentes convencionales energéticas. En ambos casos, durante el periodo del proyecto, se contará con un apoyo técnico para la puesta en común de resultados y la visibilización de las mejoras sociales, ambientales y económicas de las opciones elegidas.

 

• Establecer alianzas con entidades que trabajan la producción de energías renovables para el aumento de su oferta en el territorio.

 

¬ Emplazamiento

 

La puesta en marcha de las acciones tendrá como núcleo Nalda, pero será objeto de su alcance las personas interesadas de toda la zona CEIP en lo que se refiere a conocer los resultados y formar parte de la asociación o de las alianzas posteriores.

 

Para el proyecto piloto se propone la Cooperativa de frutos del campo Nuestra Señora Villavieja de Nalda.  Se trata de un edificio de dos plantas: en la planta baja se recepciona y almacena fruta sin  realizar manipulación alguna. En la planta superior se encuentra la oficina, un espacio comun (coworking rural).

 

La cooperativa no cuenta con más instalaciones que las descritas todas ellas sitas en la dirección Carretera de Nalda s/n, del municipio de Nalda (La Rioja). A cada una de las plantas

se accede de forma independiente. El acceso a la planta baja de la cooperativa  se realiza desde una puerta y el acceso a la planta superior se realiza por la puerta de la oficina o desde el portón del almacén de la planta superior.

 

 

 

¬ Objetivos

 

Con la puesta en marcha de este proyecto los objetivos generales que se pretenden alcanzar son:

 

  • Lograr la unión de personas en torno a la importancia y el interés de la puesta en marcha de energías renovables.
  • Poner en marcha una experiencia demostrativa y visitable, con datos públicos de consumos, ahorros y emisiones, que sirva como referente en la zona de cara a la replicación del modelo en cualquier otro punto y circunstancia.
  • Generar sinergias con entes ya instaurados en el ámbito de la producción y la puesta en la red de energías renovables.
  • Servir de estrategia replicable para la lucha contra el cambio climático desde el medio rural.
  • Replicar la experiencia para expandir conocimientos y tecnologías, asesoramiento y apoyo técnico.

 

 

 

¬ Proyecto Piloto

 

Para el proyecto piloto y demostrativo se ha elegido la instalación de Energía Solar Fotovoltaica como la mejor solución para producir la energía que se requiere, reduciendo los costes energéticos y las emisiones de CO2.

 

La instalación de energía solar fotovoltaica permitirá reducir la compra de energía eléctrica a la compañía suministradora, proporcionará energía eléctrica libre de emisiones de CO2 y reducirá la dependencia externa de otras fuentes convencionales y finitas.

 

 

 

¬ Sinergias con otras redes y entidades.

 

 

La principal sinergia que se pretende lograr es la conexión de las asociación y los socios, así como del proyecto piloto, con experiencias de producción y puesta en la red de energías procedentes de fuentes renovables, como es el caso de Som Energía.